Noticias

martes, 5 febrero 2013

Colombia y Unión Europea comparten conocimientos y experiencias en políticas públicas para superar disparidades regionales


Delegaciones de Colombia y la Unión Europea sostuvieron una reunión para dialogar sobre políticas públicas para la superación de disparidades regionales, en los ámbitos urbano y rural, además analizar posibles áreas de cooperación incluyendo las zonas de frontera. Foto: Felipe Pinzón – OP Cancillería.

Delegaciones de Colombia y la Unión Europea sostuvieron una reunión para dialogar sobre políticas públicas para la superación de disparidades regionales, en los ámbitos urbano y rural, además analizar posibles áreas de cooperación incluyendo las zonas de frontera. Foto: Felipe Pinzón – OP Cancillería.

Ronald Hall, Director General para políticas Regionales y Urbanas de la Unión Europea, se reunió con algunos representantes del Ministerio de Agricultura Y desarrollo rural, Ministerio del Interior, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y funcionarios de la cancillería Colombiana, con el fin de compartir experiencias en políticas públicas para la superación de disparidades regionales, en los ámbitos urbano y rural.

Con el objeto de realizar un intercambio de conocimientos y experiencias, con autoridades nacionales de Colombia, en políticas públicas para la superación de disparidades regionales, en los ámbitos urbano y rural, y analizar posibles áreas de cooperación incluyendo las zonas de frontera, el Director General para la Políticas Regionales y Urbanas de la Unión Europea, Ronald Hall, asistió a una reunión interinstitucional en la Cancillería, que contó con la participación de representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y funcionarios de la Cancillería de las áreas de Cooperación Internacional, Europa y Plan Fronteras para la Prosperidad.

La Dirección de Políticas Regionales y Urbanas, que dirige Hall, es la responsable de fortalecer la cohesión económica, social y territorial, mediante la reducción de las disparidades entre los niveles de desarrollo de las diferentes regiones y países de la Unión Europea. Así mismo, ha desarrollado una línea de trabajo para compartir la experiencia de la Unión Europea a otras zonas del mundo, en materia de desarrollo regional y local, con especial énfasis en las zonas de frontera.

En esta reunión el Embajador Francisco Coy, Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, presentó los lineamientos generales de la política de fronteras del Gobierno Nacional. A su turno, las entidades nacionales manifestaron a los Delegados de la Unión Europea sus principales retos en materia de desarrollo rural, y regional, ordenamiento territorial y lucha contra la pobreza extrema.

Con este intercambio de conocimientos y experiencias, se evidenció la importancia de establecer una posible línea de cooperación con la Unión Europea en las áreas de fronteras, fortalecimiento regional y de desarrollo urbano y rural.

Ver noticia Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)