Noticias

lunes, 25 marzo 2013

Conversatorio: “Crisis de la UE y el futuro de la Cooperación Europea en Colombia”


De izquierda a derecha: Alberto Castillo, Alberto Yepes, José Antonio Sanahuja Perales y María Leonor Hernández Porras

De izquierda a derecha: Alberto Castillo, Alberto Yepes, José Antonio Sanahuja Perales y María Leonor Hernández Porras.


Instantánea del evento

Instantánea del evento.

El día 22 de marzo en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Europeos de la ciudad de Bogotá se llevó a cabo el Conversatorio “Crisis de la Unión Europea y el futuro de la Cooperación Europea en Colombia”. Evento en el que participaron: el Prof. Dr. José Antonio Sanahuja, experto en Cooperación Internacional, miembro del claustro de profesores del IAEE y actual Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; la Dra. María Leonor Hernández Porras, representante de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; el Dr. Alberto Yepes, coordinador del Observatorio de la Coordinación Colombiana Europa Estados Unidos (CCEEU); y el profesor Alberto Castillo, Director Académico y de Investigación del IAEE, quién fue el moderador oficial del Conversatorio.

El Dr. José Antonio Sanahuja en su intervención destacó en primera lugar los procesos de cambio donde existe un reequilibrio entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que si bien no elimina las brechas existentes en los todos los ámbitos si contribuye a irlas cerrando. De igual manera, dicho reequilibrio permite un dialogo más horizontal y menos paternalista que viene acompañado del ascenso de una creciente diferenciación interna en América Latina.

En este mismo sentido, enfatizó en la agenda diferenciada de desarrollo entre los llamados países de renta media y sobre todo en los países de renta media alta y algunos países que continúan en renta media baja, esto en términos de políticas de desarrollo tiene importantísimas implicaciones ya que no sirve la talla única o estrategias comunes de desarrollo para realidades distintas, reafirma Sanahuja.

Finalmente, el Dr. Sanahuja afirma que la ayuda al desarrollo sea comunitaria o de los estados miembros es importante en términos de financiación externa para un número más reducido de países en el área Andina y sobre todo en América Latina y el Caribe, enfatiza: “La ayuda al desarrollo es una fuente de financiación externa que tiene cada vez menos peso respecto a otras corrientes y flujos de capital”. Para la agenda de desarrollo post 2015 no deberá limitarse a la pobreza extrema, porque esto dejaría a las regiones por fuera de las agendas globales de desarrollo, no solo como receptoras de ayuda, como receptoras pasivas, sino que se debe ver como actores que aportan al desarrollo a partir de sus propias experiencias.

Por su parte el Dr. Alberto Yepes de la Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Sociales de Derechos Humanos, Colombia Europa EE.UU, destaca la ubicación de Colombia como país de ingreso de renta media alta, el índice de desarrollo humano alto que alcanza el país y una nueva perspectiva del proceso de paz que hacen que Colombia no se encuentre entre las prioridades de Cooperación.

Mientras que la Dra. María Leonor Hernández en su intervención sobre políticas de cooperación en Colombia destaca los ejes principales de ejecución sobre los aportes obtenidos de la unión europea para la cooperación; dichos ejes se dividen en el eje temático, que va enfocado a los derechos humanos, estabilidad institucional y democracia y el eje geográfico, destinado a una orientación especifica. No obstante la Dra. María Leonor afirma que todos los recursos recibidos en el área de la cooperación van enfocados a reducir la pobreza y a la promoción de la cohesión social.

El evento finalizó resaltando por parte del Dr. Gustavo Palomares Lerma, Presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) y la Dra. Claudia E Salcedo, Directora de la Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ) la importancia de compartir y crear nuevo escenarios de socialización y discusión de los temas actuales que afectan tanto a la sociedad Colombia como al resto de la esfera global. E invitan a hacer partícipes de dichos procesos para crear y compartir nuevos conocimientos a través de la experiencia siempre en busca de un mundo en paz donde prevalezca la justicia social.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)