Noticias

jueves, 4 abril 2013

Colombia copresidió junto a España la última fase de la Consulta global sobre seguridad alimentaria en el marco de la Agenda post-2015, que se realizó este jueves en Madrid

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño Jaramillo, copresidió este jueves la Consulta de Alto Nivel sobre “Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición”, que se realizó en Madrid (4 de abril).

Desde el año 2000, el mundo se ha unido en torno a la meta, acordada en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a reducir el hambre por mitad a nivel global. Esta Consulta de Alto Nivel busca procurar la inclusión definitiva de esta meta en la Agenda de Desarrollo Post-2015, pero ahora con un enfoque más integral que logre los necesarios cambios profundos y estructurales que se requieren para erradicar el hambre de manera irreversible a nivel global en los próximos lustros.

Esta Consulta, que co-presidió España y Colombia, corresponde a la última fase de la consulta temática global sobre “Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición”, en el marco de la construcción de la Agenda post-2015, la cual se ha desarrollado en tres etapas.

La primera fase se desarrolló a través de un proceso de consultas en línea que permitió a actores de todo el mundo enviar sus insumos y recomendaciones, y que se realizó entre noviembre del 2012 y enero del 2013. En la segunda fase del proceso se llevó a cabo una consulta informal con los miembros del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), realizada el pasado 11 de febrero de 2013 en Roma. El resultado de las dos fases precedentes será plasmado en el Informe de la Consulta de Alto Nivel de Madrid. Estos documentos están disponibles en el siguiente link.

Estas discusiones han contado con el respaldo técnico de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y un amplio grupo de participantes, incluyendo agencias de Naciones Unidas, sociedad civil y sector privado.

El evento contó con la participación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Adicionalmente estuvieron presentes expertos en el tema de reconocido prestigio mundial, importantes personalidades, líderes de gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, organizaciones de productores, industrias alimentarias, organizaciones de investigación y académicos.

El proceso para definir la nueva agenda de desarrollo surge del hecho de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tienen vigencia hasta el 2015, por tal razón, existe un interés a nivel global en darle continuidad a una agenda común y compartida para avanzar hacia la erradicación de la pobreza, pero también para impulsar otros temas de desarrollo sostenible.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)