Noticias

jueves, 11 abril 2013

Publicación del libro: “La cooperación Sur – Sur y triangular en América Latina”

Políticas afirmativas y prácticas transformadoras

El profesor Bruno Ayllón, miembro del claustro del Instituto de Altos Estudios Europeos de Madrid, en donde imparte la asignatura “Cooperación Sur–Sur y Triangular” del programa formativo en Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible del IAEE en el marco de la REDIUNIPAZ, ha coordinado el libro de reciente publicación “La Cooperación Sur – Sur y Triangular en América Latina: Políticas afirmativas y prácticas transformadoras” (ediciones La Catarata/IUDC-UCM).

En la última década los países latinoamericanos se han destacado como agentes dinamizadores del desarrollo regional e internacional. Sus contribuciones al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus propuestas políticas en el marco de coaliciones Sur – Sur están desencadenando cambios en la gobernanza global.

La región incrementa y fortalece su Cooperación Sur – Sur (CSS) intercambiando una amplia gama de políticas públicas y soluciones técnicas que se despliegan más allá de sus fronteras en el marco de unas políticas exteriores más afirmativas. La existencia de fuertes liderazgos políticos y de unos recursos financieros todavía modestos en los países latinoamericanos permite la diseminación de prácticas transformadoras en la cooperación que realizan.

Los éxitos de la región en la búsqueda del desarrollo están incentivando la demanda de sus tecnologías sociales y de más y mejor cooperación en sectores como la educación, salud, energía, seguridad o agricultura. Los países desarrollados también se interesan en explorar modalidades de apoyo a la CSS, como la cooperación triangular.

El libro interpreta la CSS de los países latinoamericanos en torno a dos ejes: autonomía y diferenciación. El primero explica el dinamismo de la CSS en la región considerando, más allá de su dimensión técnica, los efectos sistémicos e impactos en la cooperación del siglo XXI. El segundo facilita la comprensión de las características distintivas de la CSS latinoamericana, tanto en el discurso como en la práctica.

A través del estudio de la cooperación ofrecida por nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela), a los que se une el caso de la cooperación española y su apuesta por la triangulación, se presenta la pluralidad de enfoques políticos y la riqueza de conocimientos, prácticas y aprendizajes que incorpora la experiencia latinoamericana.

Consultar el libro.

Consultar el programa en "Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible" del IAEE.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)