Noticias

domingo, 21 abril 2013

El Instituto de Altos Estudios Europeos hizo presencia en las Elecciones Venezolanas 2013

Misión del IAEE y la REDIUNIPAZ en el acompañamiento Internacional a la Observación Electoral en Venezuela


De izquierda a derecha: Claudia Salcedo (Directora Estratégica de la Misión), Gustavo Palomares (Jefe de la Misión), María Fernanda Robayo (participante junior), Anacleto Villarroel (Relaciones Institucionales) y Juan Adame (participante junior).

De izquierda a derecha: Claudia Salcedo (Directora Estratégica de la Misión), Gustavo Palomares (Jefe de la Misión), María Fernanda Robayo (participante junior), Anacleto Villarroel (Relaciones Institucionales) y Juan Adame (participante junior).

En desarrollo del Programa de Observación Electoral en América Latina que viene desarrollando el IAEE y la REDIUNIPAZ, el pasado 10 de abril se desplazó a Venezuela una misión para realizar el acompañamiento internacional a la observación nacional de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

La discutida victoria del candidato Nicolás Maduro, quien fue proclamado Presidente del país Latinoamericano en medio de las sospechas, la desconfianza en el proceso electoral y la impotencia de la mitad de los venezolanos, puso de relieve la cada vez más necesaria veeduría internacional como garante del correcto desarrollo de los procesos electorales.

En varias oportunidades, los miembros de la Misión expresaron a la opinión pública los hechos observados y la necesidad imperiosa de salvaguardar la Paz social con la realización de la auditoría y el escrutinio de cada uno de los votos emitidos. Gustavo Palomares, portavoz de los veedores internacionales destacó entre otras cosas:

“La inevitable visión parcializada de la realidad que pueda tener una misión internacional electoral en su visita a los distintos colegios no es una prueba matemática en la observación de unas variables perfectamente mesurables, pero sí es uno de los métodos reconocidos por la comunidad internacional y por el derecho de observación electoral para medir el tono y la limpieza democrática, así como la transparencia de una consulta. Más aun, cuando no existen un reconocimiento del estatuto internacional de observación electoral —como ocurre con el Gobierno venezolano y la más que discutida figura de “acompañamiento electoral”— que busca dejar sin contenido real el papel veedor por parte de la comunidad nacional e internacional ante un proceso de consulta”.

“Se dan condiciones fundamentales para hacer el conteo (...) Es un proceso de ustedes donde nosotros estamos para acompañarles (...) Para que efectivamente no existan dudas del resultado final de quién es el presidente legítimo”, dijo el presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, Gustavo Palomares.

Finalmente se hizo énfasis en la importancia de acompañar todos los procesos electorales en América Latina y el mundo con el fin de que exista una verdadera transparencia electoral.

Ver más:

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)