Noticias

martes, 23 abril 2013

El IAEE y la REDIUNIPAZ participaron en el evento de apertura del Congreso de los Pueblos


De izquierda a derecha: Álvaro Sanz Remon (Izquierda Unida), Marylen Serna Salinas (Presidenta de Movimiento Campesino de Cajibío) y Gloria Oqueli (Parlamento Centroamericano).

De izquierda a derecha: Álvaro Sanz Remon (Izquierda Unida), Marylen Serna Salinas (Presidenta de Movimiento Campesino de Cajibío) y Gloria Oqueli (Parlamento Centroamericano).

El pasado 18 de abril con una rueda de prensa presidida por el Dr. Alberto Castilla Salazar, Presidente del Coordinador, Nacional Agrario (CNA), Marylen Serna Salinas, Presidenta del Movimiento Campesino de Cajibío, Gloria Oqueli, representante del Parlamento Centroamericano, entre otros delegados de organizaciones defensoras de los derechos humanos y la paz de todo el territorio nacional se dio un preámbulo de lo que sería el Congreso de los Pueblos, acto que se llevó a cabo en distintos escenarios de la ciudad de Bogotá.

El Dr. Alberto Castillo, Director académico y de investigaciones del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) y Santiago Garre, miembro del Instituto de Altos Estudios Europeos y la Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ) asistieron a los eventos programados por el Congreso de los Pueblos con el ánimo de conocer nuevas propuestas encaminadas a la búsqueda de la paz, siendo esta el eje principal de los programas brindados por el IAEE y la REDIUNIPAZ.

De igual manera en el acto se hizo énfasis en la necesidad que tiene Colombia de un proceso de paz que signifique respeto y garantías a los derechos humanos, económicos, laborales y ambientales con principios sociales basados en la justicia social y la equidad, cuya construcción esté guiada por los pueblos y sus formas organizativas. Construir rutas de paz en Colombia implica un diálogo democrático entre las comunidades, las organizaciones políticas y sociales, las insurgencias, el Estado, los poderes económicos, las iglesias, la comunidad internacional y los pueblos del mundo interesados en el tema.

Finalmente se invitó a todos a participar de las actividades programadas para los días 19, 20, 21, 22 de abril de 2013 con el objetivo de crear una agenda que ponga de manifiesto las causas que han generado el conflicto y sea la propia sociedad quien legisle para construir país y decirle al Estado que la paz se construye con la población de este país, porque es ella quien vive y padece la guerra.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)