Noticias

viernes, 26 abril 2013

Solidaridad con las familias de las víctimas de desaparición forzada


María Antonia van Gool, Embajadora - Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

María Antonia van Gool, Embajadora - Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

15 familias provenientes de diferentes zonas rurales del país, recibieron en Montería, el viernes 26 de abril, los restos óseos de sus familiares víctimas de desaparición forzada. A esta ceremonia asistieron la Embajadora Jefe de la Delegación de la Unión Europea, María Antonia van Gool; Manuel de Rivera, Agregado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea; el Jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, Juan Pablo Hinestrosa; y la Directora de Programas de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en Colombia, Katie Kerr. Los cuerpos entregados fueron recuperados por la Fiscalía General de la Nación (FNG), a través de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz (UNFJYP).

Para la realización de estas entregas, la Unión Europea y el Ministerio de Justicia y del Derecho firmaron el Convenio titulado "Fortalecimiento Institucional para la Atención a las Víctimas". En el marco de dicho Convenio se estableció un Acuerdo de Colaboración con la OIM, el cual tiene un aporte de 735,000 Euros (cerca de 1750 millones de pesos colombianos) de la Unión Europea y fondos de contrapartida de USAID por valor de 148, 200 Euros. Este acuerdo tiene por finalidad brindar apoyo a la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz en su labor de entrega de los cuerpos a los familiares de las víctimas.

El programa incluye la identificación de los restos, el transporte de las familias al lugar de la ceremonia de entrega, asesoría jurídica, explicación científica forense, apoyo y acompañamiento psicosocial y por último, entrega de los restos óseos a los familiares.

Desde el 2012, fecha en que inició este convenio se han entregado 212 restos óseos a 786 familiares, en 13 ceremonias que se han llevado a cabo en Montería, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Villavicencio, Bogotá, Puerto Asís, Ibagué, Cali, Pasto y Tumaco. En lo que queda del programa se planea continuar con la realización de entregas a lo largo del territorio colombiano.

Este acompañamiento cuenta con un equipo técnico conformado principalmente por un coordinador de proyecto, varios psicólogos, personal administrativo y servidores del laboratorio de genética del CTI. Al final de esta ceremonia la Embajadora van Gool se unió al dolor de las familias expresando su conmoción por este tipo de actos. La entrega de restos de víctimas de desaparición forzada a sus familiares y la clarificación de la causa, responsables y circunstancias de la desaparición, constituyen una forma de reparación integral.

Consultar la noticia en la “Delegación de la Unión Europea en Colombia”.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)