Noticias

jueves, 9 mayo 2013

9 de mayo, Día de la Unión Europea

Cine, exposiciones, concierto de piano, conferencias y un foro empresarial son algunas de las manifestaciones culturales y académicas con las que la Unión Europea celebrará a partir de este jueves el Día de Europa en Barranquilla.

Con el lanzamiento de la XIX versión del Festival de Cine Europeo en Barranquilla, un concierto del pianista polaco Pawel Kowalsky, el conversatorio organizado por Suecia sobre las Mujeres actoras de paz y la inauguración de la exposición Alemania y Francia: medio siglo de amistad y cooperación, entre otras, la Unión Europea (UE) inicia hoy jueves en Barranquilla la celebración del Día de Europa.

Las actividades de este 9 de mayo apoyadas por la Alcaldía de la ciudad comprenden igualmente una exposición y una conferencia organizada por Rumania sobre La estrategia del Danubio y la simulación del procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea para entender con mayor facilidad el proceso de toma de decisiones al interior de la UE.

Los eventos de la celebración del Día de Europa en la puerta de oro de Colombia concluirán este viernes con el foro empresarial en la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla sobre la Unión Europea – Colombia, potencial para el comercio y la inversión con el Acuerdo Comercial.

“Barranquilla ha sido una ciudad abierta tanto en el pasado como hoy a los migrantes no solo europeos. Esta acogida ha permitido la amalgama entre culturas y al mismo tiempo nos ha hecho compartir valores comunes, por esta razón hemos querido celebrar con los Embajadores de la Unión Europea el Día de Europa en esta ciudad”, afirmó la Embajadora Jefe de Delegación de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool.

“A través del cine, conferencias, exposiciones y demás manifestaciones artísticas y académicas queremos mostrar en Barranquilla y el Caribe el interés de la UE en preservar, fomentar y compartir esta diversidad y hacerla accesible a todos”, agregó la diplomática europea.

Cabe destacar que la mayoría de las actividades del Día de Europa se celebrarán en la Universidad del Norte, pero igualmente hay eventos a lo largo de la ciudad en sitios como la Alianza Francesa, la Cinemateca del Caribe y la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla donde se ha organizado el foro empresarial al cual asistirán cerca de 300 industriales del Caribe para compartir experiencias y analizar el potencial que presenta para la región el Acuerdo Comercial Unión Europea – Colombia.

La Unión Europea festeja todos los 9 de mayo el Día de Europa para conmemorar la "Declaración Schuman" que proponía un nuevo modelo político que a la postre permitió superar los conflictos de dos guerras mundiales y estableció la paz y la prosperidad entre países que habían estado antes en conflicto. Esta declaración hecha por el ministro francés de Relaciones Exteriores Robert Schuman es considerada el primer paso hacia la integración europea.

Consultar la noticia en la “Delegación de la Unión Europea en Colombia”.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)