Noticias

lunes, 27 mayo 2013

Conversatorio: “Verdad, Justicia, Reparación y Reconciliación en el conflicto colombiano”


De izquierda a derecha: Gustavo Palomares, Antonio Elorza, Baltasar Garzón, Alberto Castillo y Gladys Celeide.

De izquierda a derecha: Gustavo Palomares, Antonio Elorza, Baltasar Garzón, Alberto Castillo y Gladys Celeide.


De izquierda a derecha: Antonio Elorza, Baltasar Garzón, Alberto Castillo y Gladys Celeide.

De izquierda a derecha: Antonio Elorza, Baltasar Garzón, Alberto Castillo y Gladys Celeide.


De izquierda a derecha: Antonio Elorza, Baltasar Garzón, Alberto Castillo, Gladys Celeide y Luis Ernesto Vargas.

De izquierda a derecha: Antonio Elorza, Baltasar Garzón, Alberto Castillo, Gladys Celeide y Luis Ernesto Vargas.

El pasado 24 de mayo en el salón de la Constitución del Congreso de la República se realizó, dentro del Ciclo de Diálogos para la Paz, el conversatorio: Verdad, Justicia, Reparación y Reconciliación en el conflicto colombiano.

El acto contó con la valiosa presencia del del Dr. Baltasar Garzón, Jurista Español y Asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, D. Luis Ernesto Vargas, Magistrado de la Corte Constitucional Colombiana, ponente de la Sentencia T025 en defensa de los derechos de la población desplazada por el conflicto armado, Prof. Antonio Elorza, Historiador y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y la Dña. Gladys Celeide Prada, Gerente programa de acceso a la justicia del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia.

El evento inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Gustavo Palomares Lerma, Presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, destacando la importancia del conversatorio como ADN Institucional y resaltando la importancia de los laboratorios de paz, el acompañamiento a la Corte Constitucional con el seguimiento y cumplimiento de la sentencia TO25 y el acompañamiento a los Estados Iberoamericanos para formar líderes afro descendientes e indígenas como labores fundamentales del IAEE Y LA REDIUNIPAZ.

Por su parte el Dr. Baltasar Garzón en su intervención destaca el proceso actual que está viviendo Colombia en el proceso de negociación en búsqueda de alcanzar la paz, resaltando que sin lugar a dudas que la guerrilla de las FARC es la representación más contundente de toda una historia de presencia de la violencia política como método de comunicación que ya está superado en cualquier país democrático.

De Igual manera afirma que la verdad, la justicia y la reparación son tres conceptos que claramente pueden ser desarrollados desde el punto de vista Institucional, de la propia sociedad y del conjunto del estado mientras que la Reconciliación es algo Intimo y depende de la voluntad de aquellos que se quieran reconciliar e invita a cuestionar si Colombia tiene verdadera voluntad de reconciliación. Finalmente destaca e invita a crear espacios de pedagogía del proceso de paz.

Igulamente El profesor Antonio Elorza miembro del IAEE, hace sus observaciones a las negociaciones colombianas poniendo como ejemplo el caso vasco, donde se comprueba que para que un proceso de negociación funcione tiene que haber cohesión en las partes, una dimensión finalista, tiene que tener unos límites y no se puede vincular las negociaciones a ventajas políticas.

No obstante el Magistrado de la Corte Constitucional Colombiana, ponente de la Sentencia T025 en defensa de los derechos de la población desplazada por el conflicto armado, D. Luis Ernesto Vargas, exalto la importancia de dicha sentencia asegurando que es la más conocida, discutida y la que más ha generado ambientación académica en tema de derechos humanos en el mundo.

Finalmente la Dña. Gladys Celeide Prada, Gerente programa de acceso a la justicia del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia, enfatizó en los retos de la verdad la justicia y la reparación y más en el marco de justicia transicional en la perspectiva de las víctimas. Resaltando la aceptación de un marco de justicia transicional, la tensión humanitaria y el tema de la verdad.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)