Noticias

jueves, 20 junio 2013

Taller “Descentralización de la atención diferenciada a las víctimas”, un camino hacia la paz


En el centro podemos ver a Diana del Pilar Salcedo Baquero.

En el centro podemos ver a Diana del Pilar Salcedo Baquero.

El viernes 14 de junio, a las 10 a.m., en la sede del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) en el norte de la ciudad de Bogotá se desarrolló el taller Descentralización de la atención diferenciada a las víctimas, como continuación del ciclo “Diálogos para la Paz” cuyo objetivo principal es establecer un catálogo de contenidos formativos básicos que permita crear capacidades en las comunidades afros, campesinas e indígenas transfronterizas para afrontar con mejores instrumentos un deseable escenario de Paz.

El evento estuvo presidido por el Dr. Alberto Castillo, Director Académico del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) quien en primera medida destacó las labores fundamentales del IAEE y la Red Internacional de Universidades para la Paz y la importancia de crear espacios de socialización que permitan un diálogo entre distintas esferas de la sociedad en búsqueda de alcanzar la paz integral e inclusiva.

De igual manera el taller contó con la valiosa participación de la Dra. Diana del Pilar Salcedo Baquero, Especialista en Construcción de la Paz y Gestión de Conflictos Individuales y Colectivos, Presidenta de la Asociación Promueve Iberoamérica y profesora del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE), en el desarrollo de los programas encaminados a la Negociación, mediación y solución de conflictos, entre otros. La Dra. Salcedo destacó por medio de reflexiones y actividades la revalorización del SER y el SENTIR como un principio de concertación sistémica para comprender, reconocer y reparar los procesos históricos compartidos a fin de propiciar y apoyar un cambio de consciencia, que favorezca una nueva forma de pensar de hacer y ser.

Al evento asistieron representantes de distintas organizaciones a nivel nacional encargadas de trabajar por la defensa de los derechos humanos y las victimas dentro del conflicto colombiano, miembros de ONGS y organizaciones estatales tales como el Consejo Noruego para los Refugiados, el CINEP, el CITPAX, la Organización Nacional Indígena de Colombia, la Subdirección de Reparación Colectiva de la Unidad de Victimas, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación para Indígenas y minorías étnicas, la Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otros, quienes coincidieron en su compromiso de continuar trabajando en esta líneabrindando sus aportes desde sus experiencias y vivencias en un próximo encuentro donde se pondrán en común toda aquella información recolectada del documento de trabajo proporcionado.

Finalmente, se destacó la importancia de dichos espacios que tanto el IAEE dentro del marco de la Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ) seguirán desarrollando para contribuir a formar personas competentes y entregadas a fortalecer la democracia y a buscar soluciones claras en búsqueda de la paz.

“Desde la responsabilidad del IAEE y la REDIUNIPAZ como comunidad académica se quieren propiciar espacios para la participación de la sociedad civil, profesionales, autoridades, funcionarios, instituciones, empresarios, sindicatos y ONGs que permitan una interacción y un clima de diálogo de gran provecho que nos acerque a tal fin”.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)