Noticias

jueves, 4 julio 2013

Presentación de proyectos y trabajos de investigación del alumnado del IAEE


A la derecha podemos ver a los miembros del Tribunal: Alberto Castillo Castañeda, Miguel Gonzales Gullón y Gladys Celeide Prada.

A la derecha podemos ver a los miembros del Tribunal: Alberto Castillo Castañeda, Miguel Gonzalez Gullón y Gladys Celeide Prada.


Tribunal compuesto por: Jose Alejandro Cepeda, Carlos Iván Castro-Sabbagh y Santiago Garre Pelegrina.

Tribunal compuesto por: Jose Alejandro Cepeda, Carlos Iván Castro-Sabbagh y Santiago Garre Pelegrina.

El viernes 28 de junio en la sede del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE), se realizó la presentación de tesinas y esquema de tesinas por parte del alumnado perteneciente al Instituto. El tribunal de evaluación del área de Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible estuvo presidido por D. Miguel Gonzalez Gullón, Dña Gladys Celeide Prada y el Dr. Alberto Castillo Castañeda, por su parte, el tribunal de evaluación del programa Ciencia política y Liderazgo Democrático estuvo conformado por el D. Carlos Iván Castro-Sabbagh, D. Jose Alejandro Cepeda y D. Santiago Garre Pelegrina.

En el transcurso de la mañana el alumnado presentó en defensa pública ante el tribunal respectivo sus investigaciones de carácter científico-académico. Entre las investigaciones sustentadas se encuentran: “La constitucionalización del estado en Colombia. Limitaciones de la constitucionalización en la profundización de la democracia colombiana: atención a la población desplazada, un estudio de caso” por D. Germán Bula, “El desarrollo local desde la perspectiva de la lucha contra las drogas y la incidencia de la cooperación internacional: El plan nacional de consolidación territorial en la Macarena” por Dña. Vanessa Coronado Mena, “El impacto del conflicto armado en la vida de la mujer en el municipio de Arauca” por Dña. Norma Teresa Duque, “Proceso de empoderamiento de la mujer indígena con respecto a su participación en espacios tradicionales y/o propios de las comunidades indígenas: Kokonuko, Jámbalo y Guambia, en el departamento del Cauca (2010-2012)” por Dña. Naslhie Mityam Perafan Correa, “La cooperación sur-sur en el departamento de Caldas” por Dña. Norma Lucero Pérez Salazar, “Análisis de la política agropecuaria a nivel nacional (programa de apoyo a alianzas productivas) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y su aplicación o armonización con el departamento de Caldas” por Dña. Carolina Gómez Ramírez y “Innovación social como estrategia para la superación de la pobreza en la ciudad de Medellín” por Dña. Luz Stella Cabrera Viveros.

Teniendo en cuenta la seriedad y variedad de los trabajos presentados se busca desde un análisis riguroso, con el apoyo y tutoría de los miembros del claustro de profesores del IAEE, con el aval de las instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional y con el compromiso de cada uno de sus ejecutores el mejoramiento de las condiciones políticas económicas y sociales de Colombia, en búsqueda de una sociedad más justa, donde prevalezcan los valores fundamentales, se respete la dignidad y la vida de los seres humanos y donde a mediano y corto plazo se encuentre la solución al fin de la guerra y el inicio de la verdadera paz.

Como muestra de la importancia de la formación y educación que viene adelantando el IAEE Y LA REDIUNIPAZ como bases fundamentales para alcanzar la paz y el desarrollo humano y del impacto positivo que generan dichas investigaciones destacamos el proyecto en curso de Dña. Carolina Gómez: “Análisis de la política agropecuaria a nivel nacional (programa de apoyo a alianzas productivas) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y su aplicación o armonización con el departamento de Caldas”; quién ha recibido un reconocimiento por parte del Secretario de Agricultura de Caldas, Dr. Gabriel Gallego Montes y el Gobernador de Caldas, Dr. Guido Echeverri Piedrahita quienes resaltan dentro de dicha investigación, entre otras cosas, la importancia de aspectos relevantes de éxito a tener en cuenta en las próximas convocatorias como: la vinculación de jóvenes en los proyectos, la presencia de tres o más mujeres, el funcionamiento del Fondo Rotatorio y la vinculación del Aliado comercial, recomendaciones propuestas por la alumna en su investigación.

Finalmente, resaltamos el esfuerzo del alumnado y del claustro de profesores del IAEE por poner en marcha investigaciones con análisis crítico y razonamiento científico-académico con una repercusión positiva en el desarrollo y construcción de la paz en el ámbito nacional colombiano.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)