Noticias

lunes, 15 julio 2013

El IAEE y la REDIUNIPAZ apoyan todos los procesos creados en búsqueda de la Paz

Parlamento Andino apoya gestiones en la búsqueda de la paz para Colombia.

El Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) y la Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ) asistieron al foro “En busca de la paz para Colombia”, realizado 12 de julio de 2013 durante una Sesión conjunta del Parlamento Andino con la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes del Congreso Colombiano con el ánimo de compartir y adquirir nuevas experiencias encaminadas a construir y alcanzar la paz.

El encuentro estuvo presidido por el Presidente del Parlamento Andino Dr. Héctor Elí Rojas Jiménez, el Copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes de Colombia, Dr. Juan Carlos Martínez Gutiérrez, Profesor Emérito de la Universidad Nacional, Medófilo Medina, Ángela María Robledo, Copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, el Representante José Joaquín Camelo, Copresidente de la Comisión de Paz, La Parlamentaria Andina de la Representación colombiana, Gloria Flórez Schneider, el Parlamentario Andino de la Representación colombiana Oscar Arboleda Palacio y el Senador Juan Fernando Cristo, miembro de la Comisión de Paz del Senado de la República de Colombia.

El evento dio inicio con la intervención del Presidente del Parlamento Andino, Dr. Héctor Elí Rojas Jiménez quién manifestó que desde el Parlamento se han aprobado Pronunciamientos apoyando el proceso de paz, lo que significa que representantes de los pueblos de los países andinos apoyan el proceso de negociación y esperan con optimismo el logro de la paz para Colombia. De igual manera reveló que tiene la expectativa de que este proceso sea exitoso.

Posteriormente el Copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes de Colombia, Dr. Juan Carlos Martínez Gutiérrez, El Profesor Emérito de la Universidad Nacional, Medófilo Medina, Ángela María Robledo, Copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes junto con los demás exponentes dieron su opinión desde sus perspectivas y experiencias respecto al proceso de Paz resaltando: el papel primordial del Congreso de la República en este proceso de paz , la importancia de conocer y analizar la historia de Colombia por más de 60 años de violencia, el contexto, la actualidad, las mesas de negociación y el pos conflicto entre otros aspectos. Finalmente se resalta que la paz implica un compromiso humano de grandes dimensiones no sólo político, también desde una visión internacional, para que Colombia termine con siglos de luchas internas, pues no sólo se trata del conflicto presente, sino de las cargas históricas de nuestra nación y la necesidad de la unidad del pueblo colombiano en su conjunto para alcanzar la tan anhelada paz.

La Parlamentaria Andina y alumna del Instituto de Altos Estudios Europeos IAEE, Dra. Luisa de Río, hizo un llamamiento al reconocimiento por parte de la guerrilla de los actos criminales contra el País como un gesto de paz que demuestre una verdadera voluntad de consolidación del proceso de paz en Colombia y ponga fin al conflicto armado conduciendo al país por el sendero del crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Para el Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) y la Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ) es fundamental participar en dichos eventos que tienen un impacto a nivel nacional e internacional con el ánimo de compartir experiencias y a través de sus programas formativos como lo son el “Programa de Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible”, “Máster en Justicia Transicional, Desplazamiento, Desarrollo y Cooperación” y el “Máster en Ciencia Política y Liderazgo Democrático” contribuir junto con organizaciones, gobiernos e instituciones afines a construir una sociedad más justa, tolerante, solidaria encaminada al progreso y a la erradicación de todo tipo de violencia y al encuentro con la tan anhelada Paz.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)