Noticias

viernes, 26 julio 2013

Luisa del Río, alumna del IAEE, nueva Vicepresidenta de la Representación Colombiana del Parlamento Andino


Luisa del Río Saavedra, Vicepresidenta de la Representación Colombiana del Parlamento Andino.

Luisa del Río Saavedra, Vicepresidenta de la Representación Colombiana del Parlamento Andino.

En el marco del XIX periodo extraordinario de sesiones realizado en la Ciudad de Quito el 24 de julio, la Dr. Luisa del Río Saavedra tomó posesión como Vicepresidenta de la Representación Colombiana del Parlamento Andino.

Con el agradecimiento a la delegación colombiana por el apoyo y el honor que le dieron con el nombramiento y a la Plenaria por acoger su nombre y aceptar la postulación, la Parlamentaria iniciará su periodo hasta el 20 de Julio de 2014.

En un año tan importante para el Parlamento Andino, precisamente ahora que Ecuador tiene a la Presidencia a Rafael Correa, quien ha sido uno de los Presidentes que más ha apoyado el proceso de la CAN, así se inicia un año para fortalecer la institución y trabajar en equipo, un tiempo en el que la Parlamentaria se comprometió a realizar una gestión facilitadora para que las agendas tanto particulares y la común, se puedan desarrollar en el marco del pensamiento integracionista y fortalecer la importante institución como lo es el Parlamento Andino.

En su discurso La Parlamentaria Andina Luisa reiteró que 200 años después la Comunidad Andina no ha logrado quitarse el vestido de interés particular para ponerse el común, pues los intereses personales, políticos y económicos pudieron mas todos estos años que la necesidad de un pensamiento integracionista en la región.

Finaliza acotando que este es el año de quitar las fronteras invisibles creadas por esas ideologías, que muchas veces han separado los pueblos, pero que tienen puntos en común como lo son: el bienestar de la región, de la CAN y de Colombia. Todo esto, en aras del proceso histórico para que estas naciones tengan nuevas elecciones parlamentarias el próximo año. Necesitamos avanzar un escalón el camino a la verdadera de la integración.

Luisa del Río Saavedra es Comunicadora social y Periodista de la Universidad de la Sabana, especializada en Derechos Humanos y con estudios en gobernabilidad, gerencia política y técnicas legislativas. Fue concejal de Bogotá y se ha desempeñado en el sector público como Asesora del Congreso de la República y el Concejo Distrital. Desde hace más de 15 años viene desarrollando un trabajo comunitario enfocado en la formación y en la creación de redes sociales de mujeres hombres y jóvenes, actualmente, es Parlamentaria Andina por Colombia del partido de la “U”. Se desempeña como vicepresidenta de la comisión tercera “De Seguridad Regional y Desarrollo Sustentable”.

El Instituto de Altos Estudios IAEE y la Red Internacional de Universidades para la Paz REDIUNIPAZ expresan públicamente su más sincera enhorabuena a la alumna Luisa del Río por este gran logro y le auguran los mejores éxitos en esta nueva etapa dentro del Parlamento Andino.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)