Noticias

jueves, 5 septiembre 2013

Partes en conflicto convierten al periodista en herramienta


Medios de Comunicación en Colombia: la responsabilidad en la guerra y el protagonismo en la paz.

Por cuenta de las características del conflicto en Colombia, el cubrimiento periodístico del mismo enfrenta sus propias dificultades. Esta fue la tesis que se defendió durante el foro "Medios de Comunicación en Colombia: la responsabilidad en la guerra y el protagonismo en la paz".

El encuentro permitió reflexionar sobre cómo se ha informado desde que empezaron los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) y cuáles serán los retos que deberá enfrentar ante un eventual panorama de postconflicto.

La directora de Confidencial Colombia, María Alejandra Villamizar, señaló que la guerra en el país no se puede cubrir como una guerra regular pues no hay posibilidad de corroborar la información con la contra parte.

Según dijo, cuando se informa sobre combates y enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados ilegales, históricamente la información se concentra en replicar los comunicados oficiales pues no hay posibilidad de acceder a la versión del grupo insurgente.

Según dijo, las condiciones son muy difíciles en el país para que el periodista pueda cumplir a cabalidad con su deber de contrastar fuentes. Esta situación se repite en la manera en que se informa sobre el proceso de paz, pues los medios en repetidas oportunidades deben limitarse al comunicado que envía este grupo.

Al respecto, el columnista y caricaturista Vladimir Flórez (Vladdo) reflexionó sobre el despliegue que los medios les han dados a pronunciamientos que realizan los guerrilleros sobre asuntos que están por fuera de la mesa.

Para Vladdo, la gran difusión que en Colombia se le ha dado a los pronunciamientos de los alzados en armas, no se compara con el que se obtiene de los negociadores del Gobierno.

Según dijo, por estar detrás de las urgencias de una primicia o 'chiva', los periodistas entran en el juego de alguna de las partes y olvidan que lo realmente importante es lo que está en negociación en la mesa. En ese sentido el caricaturista criticó la tendencia de los medios de replicar la información sin tomarse un tiempo para analizarla y respaldó la tesis planteada durante el encuentro por el decano de la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Camilo José Cela de España, quien señaló que lo fundamental en el cubrimiento periodístico no es tener primero la información sino ser el primero en tenerla bien.

A su turno, el exsecretario de prensa del expresidente Álvaro Uribe, Ricardo Galán, dijo que actualmente en el país existe una confusión sobre el proceso de paz porque los periodistas no han tenido la capacidad de explicarles a los colombianos la forma en que están conectados los hechos. Para él, ha faltado explicarle al pueblo la manera en que coincide la discusión en la Mesa negociador sobre el punto del agro con el paro en el Catatumbo en el que los campesinos estaban reclamando zonas de reserva campesina.

Para él, han hecho falta explicaciones sobre la forma en que se relacionan las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos con el recrudecimiento de la violencia durante el Paro Agrario que luego tuvo repercusiones en la encuesta de favorabilidad de la imagen del presidente Juan Manuel Santos. Es así como, luego de este resultado, para el analista la mesa de las Farc se desarrollará con un Gobierno un poco más deslegitimado.

“La población recibe un mensaje contradictorio y los medios no han sido capaces de explicárselo”, dijo Galán quien hoy dirige el portal Libreta de Apuntes.

Galán concluyó que “los medios han tratado el conflicto o la guerra como un dolor de cabeza y no como el cáncer que realmente es”. Luego hizo referencia a que los medios informan de manera atomizada hechos que están profundamente relacionados.

Sobre el ejercicio del periodismo.

Tomando distancia sobre el caso colombiano, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela (España), Julio César Herrero, señaló que los periodistas que cubren conflicto se convierten en un elemento de la estrategia de alguna de las partes, razón por la cual, no cualquiera está en condiciones para informar al respecto.

Recordó que las partes en conflicto conocen los tiempos de los medios de comunicación y saben cuál es el mejor momento para emitir comunicados o realizar ruedas de prensa para lograr su máxima difusión. Agregó además que, aún cuando los conflictos no pueden simplificarse, en necesario informar de manera clara, sin desconocer la historia y con el lenguaje apropiado pues éste configura realidades.

A su turno, José Alejandro Cepeda, comunicador social y politólogo del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) recordó que el oficio del periodista consiste en estar al servicio de la sociedad, independientemente de los intereses del medio de comunicación al que trabaje.

Noticia publicada en el diario “Vanguardia Liberal” (05/09/13)

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)