Noticias

viernes, 6 septiembre 2013

Con miras a nuevos escenarios de integración

En la mañana del 6 de septiembre en las instalaciones del Parlamento Andino, el Instituto de Altos Estudio Europeos (IAEE) en presencia del Dr. Gustavo Palomares Lerma (presidente del IAEE), la doctora Claudia Salcedo (directora de la Red Internacional de Universidades para la Paz, REDIUNIPAZ) y el Dr. Alberto Castillo (director académico del IAEE), junto con el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, el Dr. Julio César Herrero, debatieron con los participantes y miembros del área de comunicación del Parlamento Andino algunas proyecciones sobre un nuevo escenario de post-conflicto, la presentación del Máster Oficial en Relaciones Internacionales y Comunicación y su contexto en el Ciclo de Debates “La responsabilidad en la guerra y el protagonismos en la paz”, ciclo que inició el pasado jueves (5 de septiembre) con los medios de comunicación.

El Dr. Palomares inició su intervención contextualizando a los participantes sobre la importancia del primer espacio iberoamericano de educación superior, haciendo referencia al “Máster Oficial en Relaciones Internacionales y Comunicación” destacándolo en el ámbito de la integración, la política de paz, negociación y solución de conflictos. Igualmente resaltando la importancia del ciclo de debates “La responsabilidad en la guerra y el protagonismo en la Paz” cuyo objetivo principal es conocer cuál ha sido el papel y la responsabilidad de los distintos actores de la sociedad en el conflicto colombiano para desde allí plantear cuales son los nuevos retos y compromisos que éstos actores pueden tener en el ámbito superador del conflicto.

De esta manera el ciclo de debates la responsabilidad en la guerra y el protagonismo en la paz sirve como escenario propicio para presentar a los colombianos el “Máster Oficial en Relaciones Internacionales y Comunicación” en presencia del Dr. Julio César Herrero, Decano de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, quien por su paso por el Parlamento Andino compartió con los asistentes su punto de vista sobre la responsabilidad de los medios de Comunicación a la hora de informar destacando temas fundamentales como el papel transformador que deben tener los medios de comunicación a la hora de informar en un posible escenario de post-conflicto, la imposibilidad de la objetividad periodista, el rescate del área social de las personas que se forman en el ámbito del periodismo y las comunicaciones entre otros.

Finalmente los asistentes pudieron debatir, refutar y compartir sus puntos de vista en el ámbito de la actividad periodística y de la comunicación institucional con el objetivo de construir nuevas propuestas que contribuyan a crear nuevos escenarios de participación en búsqueda de la Paz, el desarrollo y la integración.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)