Noticias

viernes, 13 septiembre 2013

Alejandro Angulo Novoa recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia Versión 2013, en la categoría “A toda una vida”


El padre Alejandro Angulo Novoa, Sacerdote Jesuita, vinculado a CINEP/PPP.

El Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) y la Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ), felicitan al padre Alejandro Angulo Novoa, por su gran labor “A toda una vida” dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

El padre Alejandro Angulo Novoa, Sacerdote Jesuita, vinculado a CINEP/PPP desde su fundación y quien ha vivido y presenciado las 4 décadas de trabajo del Centro de Investigación, ha sido reconocido por la Unión Europea, DIAL y Diakonia con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia Versión 2013, en la categoría “A toda una vida”, “por su valor, perseverancia y presencia en la defensa de los derechos humanos en Colombia”.

El padre Angulo, fue director y fundador del CINEP/PPP y actualmente es el coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, que recauda, sistematiza y difunde información sobre las violaciones más graves a los derechos humanos así como sobre infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Su profundo sentido y sensibilidad humana y el rigor académico y ético con el que enfrenta cada reto, hacen del padre Angulo un ejemplo de vida. Según él, “la divinidad humana es lo que nos da el sentido de la vida y la memoria lo que no permite olvidar el amor”.

El padre Alejandro, expresó que dicho reconocimiento pertenece a las víctimas, quienes enfrentan diariamente los rigores de la guerra. Recibió la máscara del Jaguar de la simbología ancestral Camëntsá, elaborada por el artista y artesano Willian Chicunque de la comunidad indígena Camëntsá del Valle del Sibundoy Putumayo.

Junto al padre Angulo, fueron reconocidos Islena Rey Rodríguez, -lideresa social, fundadora y directiva del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta- en la categoría “defensor o defensora del año”; la asociación de familiares de víctimas de los hechos violentos en Trujillo (AFAVIT), en la categoría “proceso colectivo de organizaciones de base” y el grupo interdisciplinarios por los derechos humanos (GIDH), en la categoría “proceso colectivos de organización no gubernamental, ONG”.

Ir a CINEP/Programa por la Paz.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)