Noticias

lunes, 23 septiembre 2013

La UE está haciendo una contribución importante a la lucha mundial contra la pobreza

En la última década, gracias a la financiación de la UE, casi 14 millones de alumnos han podido asistir a la escuela primaria, más de 46 millones de personas han recibido dinero en efectivo u otros beneficios en especie para garantizar su seguridad alimentaria y más de 7,5 millones de nacimientos han contado con la ayuda de personal sanitario cualificado, con lo que se salvaron las vidas de las madres y de los recién nacidos.

Estos son solo algunos de los nuevos resultados publicados hoy por la Comisión Europea sobre la forma en que se ha ayudado a reducir la pobreza en el mundo y se ha apoyado la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), mejorando la vida de millones de personas.

Los nuevos resultados, que abarcan las actividades de la UE entre 2004 y 2012, se publican unos días antes de un acto especial de las Naciones Unidas en Nueva York en que se estudiará la manera de agilizar el avance en la erradicación de la pobreza y de formular un programa mundial completo de desarrollo después de 2015. José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, participará en el acto, junto con el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, y el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

El Presidente José Manuel Barroso ha declarado lo siguiente: «El mundo ha registrado progresos impresionantes en la lucha contra la pobreza y podemos estar orgullosos de la gran contribución de la Unión Europea a este éxito. Estoy plenamente convencido de que es posible erradicar la pobreza en una generación. Tengo la visión de un mundo en que todos viven prósperos y con dignidad, con acceso a agua limpia, al saneamiento y a la energía, así como a la educación y los servicios sanitarios; un mundo en el que se respetan universalmente los derechos humanos fundamentales y donde el desarrollo es sostenible. Invertir en una mundialización justa y sostenible no solo es lo correcto, sino que también es lo estrategico».

El comisario Andris Piebalgs ha declarado lo siguiente: «La UE es la entidad donante más generosa del mundo y nuestra labor cuenta verdaderamente para las vidas de millones de personas. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos por garantizar que se alcancen para 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sobre todo mediante la aplicación de la iniciativa de los ODM por un importe de mil millones de euros, a la que ya se acogen casi cincuenta países socios. Este acto especial de las Naciones Unidas sobre los ODM representa una oportunidad única para intensificar la acción mundial de cara a los dos próximos años y para hacer que los ODM sean un éxito. También espero que este acto guíe a la comunidad internacional hacia un acuerdo sobre un programa para después de 2015 que aborde los retos de la erradicación de la pobreza y del desarrollo sostenible. La UE está decidida a contribuir a garantizar una vida decente para todos para 2030 y más allá».

Algunos resultados clave de los programas de la Comisión Europea en el período 2004-2012 son los siguientes:

La lista completa de los resultados clave en los programas de la Comisión Europea y una visión de conjunto de las políticas y actividades de la UE que contribuyen a los ocho ODM figuran en el folleto "Contribución de la UE a los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Un acto especial de las Naciones Unidas está previsto el 25 de septiembre de 2013 en Nueva York para examinar los ODM y estudiar fórmulas para agilizar su realización. Además, considerará el futuro, más allá de 2015, y debatirá la forma de llevar a cabo un marco global del desarrollo posterior a 2015 que combine de manera coherente la plena erradicación de la pobreza y medidas específicas para impulsar la sostenibilidad mundial, que se refuerzan mutuamente.

Se han entablado debates sobre la formulación de este programa mundial para el período posterior a 2015. En septiembre de 2012, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, creó un «Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la agenda para el desarrollo después de 2015», al que pertenecía el comisario Piebalgs. En mayo de 2013, este Grupo emitió su informe «Una nueva asociación mundial: Erradicar la pobreza y transformar las economías mediante el desarrollo sostenible».

En febrero de 2012, la Comisión Europea ya había fijado su propia posición sobre un futuro marco de desarrollo global, con el título de «Una vida digna para todos: acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible».

Delegación de la Unión Europea en Colombia
Manuel Rincón: manuel.rincon@eeas.europa.eu

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)