Noticias

viernes, 25 octubre 2013

Se inició el curso de Excelencia internacional: “Colombia pedagogía de la paz y gestión del post-conflicto”


Felipe González, expresidente del gobierno español.

Felipe González, expresidente del gobierno español.


Felipe González, Ernesto Samper Pizano, Claudia E. Salcedo, Juan Carlos Martínez, Juan Fernando Cristo, Ángel Martín Peccis y Gilberto Toro Giraldo.

Felipe González, Ernesto Samper Pizano, Claudia E. Salcedo, Juan Carlos Martínez, Juan Fernando Cristo, Ángel Martín Peccis y Gilberto Toro Giraldo.


Felipe González, Ernesto Samper Pizano, Claudia E. Salcedo, Juan Carlos Martínez, Juan Fernando Cristo, Ángel Martín Peccis y Gilberto Toro Giraldo.

Felipe González, Ernesto Samper Pizano, Claudia E. Salcedo, Juan Carlos Martínez, Juan Fernando Cristo, Ángel Martín Peccis y Gilberto Toro Giraldo.

El curso se inició con la presencia de altas personalidades como Felipe González, expresidente del gobierno español; Juan Carlos Martínez Gutiérrez, Co presidente comisión de paz del Congreso; Ernesto Samper Pizano, expresidente colombiano; Gustavo Palomares Lerma, presidente del IAEE y Claudia Salcedo, directora de la REDIUNIPAZ.

Los avances de las negociaciones de paz y la preparación de un escenario adecuado a las nuevas condiciones de post conflicto, obliga a la comunidad internacional a realizar un esfuerzo de responsabilidad para apoyar, acompañar y llevar a buen término este proceso.

Con la intervención del Dr. Gustavo Palomares Lerma, Presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos se dio inicio al curso de excelencia Internacional “Colombia pedagogía de la paz y gestión del post-conflicto” acto realizado en el salón Boyacá del Congreso de la República y presidido por destacadas personalidades del orden nacional e internacional entre ellas el ex presidente del Gobierno español, Felipe González; el ex presidente Ernesto Samper Pizano; Claudia E. Salcedo, Directora de la Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ); Juan Carlos Martínez, co-presidente de la Comisión de paz del Congreso; Juan Fernando Cristo, Presidente del Senado; Ángel Martín Peccis, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos seccional Colombia (OEI) y Gilberto Toro Giraldo, presidente de la Federación Colombiana de Municipios (FCM).

En su intervención, el señor Palomares, presidente del IAEE, invitó a unir esfuerzos en este tema desde el ámbito académico y el área de la cooperación internacional para acompañar el proceso de paz esperando los mejores resultados, y específicamente para preparar y acompañar el reto que genera un nuevo y anhelado escenario post-conflicto.

Posteriormente la Dra. Salcedo envío un mensaje claro a la eliminación de la opresión resaltando la valentía de los colombianos en su lucha por alcanzar la paz “Los colombianos reclamamos la paz, los colombianos elegimos la paz, durante varios años hemos vividos varias realidades paralelas, una Colombia en guerra, una Colombia abusada, una Colombia indiferente y una Colombia luchadora. Una Colombia que sueña con la paz: hoy los colombianos decimos hasta aquí y no más. No a la violencia, no a la injusticia, no más barbaries no más armas”. Enfatizó la Dra. Salcedo.

Por su parte, el ex presidente Ernesto Samper, destacó la importancia y diferencia de este proceso de paz, con un aire de optimismo priorizando en ciertas características abolidas como el término de terrorismo. “En Colombia lo que existe no es una lucha contra el terrorismo como estaba planteada en los últimos 10 años, sino que es un conflicto armado, conflicto donde cabe una negociación política, porque con el terrorismo no se negocia”, comenta el exmandatario.

A su turno el expresidente Felipe González en su intervención, destacó la originalidad del proceso de paz en Colombia enfatizando que desde ya se está haciendo reparación a las víctimas del conflicto, “por primera vez hay una ley de víctimas, por primera vez hay un programa de estado que anticipa lo que hay que hacer, por lo tanto hay un programa que se acelerará, mejorará y cambiará a partir de la firma de los acuerdos”, dijo el ex presidente del Gobierno español. El ex mandatario aseguró además que “en Colombia se deben quitar las botas y poner los votos, para fortalecer la democracia colombiana”.

A la par hizo un llamado de patriotismo invitando a todos los colombianos a querer el país a sabiendas que llegando a un punto de encuentro entre todos y todas se podrá multiplicar el potencial de desarrollo, de inclusión, de modernización y de bienestar del mismo. Así mismo resaltando que al final será la voluntad soberana de los colombianos los que decidan que va a pasar en el país.

El curso culmina el próximo 29 de octubre en el Capitolio Nacional.

MAYORES INFORMES
Leidy Lombana: oficina de comunicaciones del IAEE
Cel: 3107589265
Juan Guillermo Ramírez: oficina externa de comunicaciones del IAEE
Cel: 3102695931

Los invitamos a compartir el Acto de Inauguración del Curso “Colombia: pedagogía de la paz y gestión del postconflicto”:

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)