Noticias

miércoles, 30 octubre 2013

¡La unión hace la fuerza! Lo más fácil firmar, lo más difícil cumplir


De izquierda a derecha: Claudia E. Salcedo, Ernesto Samper Pizano y Gustavo Palomares Lerma.

De izquierda a derecha: Claudia E. Salcedo, Ernesto Samper Pizano y Gustavo Palomares Lerma.


Un momento durante la intervención de la Dra. Claudia E. Salcedo.

Un momento durante la intervención de la Dra. Claudia E. Salcedo.

El 29 de octubre en el Salón de la Constitución del Congreso de la República, se llevó a cabo el acto de clausura del Curso “Colombia: pedagogía de la paz y gestión del postconflicto”, acto que estuvo presidido por la Dra. Claudia E. Salcedo, Directora de la Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ), el Dr. Gustavo Palomares Lerma, Presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) y el Dr. Ernesto Samper Pizano, expresidente de la República de Colombia.

Ante la presencia de decenas de Colombianos la Dra. Claudia E. Salcedo, Directora de la Red Internacional de Universidades para la Paz, en representación de las mujeres colombianas dio a conocer la poca o nula participación de las mujeres y especialmente de las mujeres víctimas del conflicto armado en los diálogos de paz adelantados en la Habana “las mujeres no nos sentimos representadas en los diálogos de la habana… las mujeres colombianas somos más de la mitad de la población, las mujeres somos víctimas no solo de nuestros cuerpos sino que también sufrimos la perdida de nuestros seres queridos, las mujeres producimos una gran parte de la riqueza de nuestro país y las mujeres no estamos en la Habana” afirmó la Dra. Salcedo.

Posteriormente hizo una valiosa reflexión sobre la capacidad de las mujeres para organizarnos y conseguir soluciones a cualquier conflicto, “las mujeres nos hemos organizado, pertenecemos a mesas de negociación, hemos reivindicado derechos, hemos demostrado que tenemos una naturaleza conciliadora que sabemos dialogar, que podemos negociar, entender y perdonar, que sabemos sacrificarnos para conseguir que nuestros hijos y las familias puedan desarrollarse y vivir en paz”.

Concluyendo con un llamado de UNIÓN a toda la sociedad, especialmente a las mujeres “nosotras podemos si nos unimos, y quiero decirle a los hombres colombianos que siempre los hemos apoyado que estamos aquí y que trabajemos juntos “, para lograr tan anhelada paz.

Seguidamente el Dr. Ernesto Samper al inicio de su intervención respaldó la posición de la Dr. Salcedo haciendo un llamado a la inclusión de la mujer en los diálogos de de paz afirmando “en la mesa de la Habana no son todas las que son y no son todos los que están”.

Igualmente resalto las diferencias del al actual proceso de paz en comparación con los anteriores, viéndolo como un proceso distinto que va por buen camino y que posiblemente nos llevará a obtener buenos resultados al final de las conversaciones.

No obstante hizo una especial referencia al tema de las víctimas, resaltando que es allí donde los entes del postconflictos deben enfocar sus esfuerzos para lograr un verdadero cambio en la sociedad, porque en el inicio del postconflicto es donde se inicia una verdadera tarea heroica, fundamentada en la reconstrucción de la sociedad.

“Por eso cuando se firme la paz en la Habana habremos terminado la Paz Negativa, es decir la ausencia del enfrentamiento armado pero es ahí donde comienza la Paz Positiva que es reconstruir esta sociedad, sanar las heridas, encontrarle una ocupación a esos 6 millones de personas”. Finalmente invita a todos los colombianos a trabajar unidos y aferrarnos a la luz de esperanza que se abre con este proceso de paz con la ilusión de construir un mejor País.

Los invitamos a compartir el Acto de Clausura del Curso “Colombia: pedagogía de la paz y gestión del postconflicto”:

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)