Noticias

martes, 11 Febrero 2014

Ucrania continúa en vilo


Protestas en Kiev contra la política de relaciones internacionales llevada a cabo por el gobierno del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Protestas en Kiev contra la política de relaciones internacionales llevada a cabo por el gobierno del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

En Ucrania la situación continúa bastante tensa debido a las manifestaciones que se siguen presentando en la capital Kiev donde miles de manifestantes rechazan la política de relaciones internacionales que maneja el actual gobierno del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

El líder de la Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR) y campeón del mundo de boxeo Vitali Klitschko ha intervenido ante los manifestantes para demandar la convocatoria de elecciones anticipadas y rechazar una reforma constitucional, que considera insuficiente. "Ahora el pueblo demanda una cosa: elecciones presidenciales anticipadas", ha indicado, según recoge el diario ucraniano 'Kyiv Post' en su edición digital.

La relación entre el gobierno y los opositores es cada vez más tensa debido a los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Debe sumarse a la compleja situación sociopolítica la formación y crecimiento de grupos de autodefensa del movimiento EuroMaidan que cuentan con apoyo de líderes de la derecha ucraniana como Oleh Tiahnibok, líder del partido ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda.

Por ahora no se llega a ningún acuerdo entre el gobierno y los manifestantes quienes exigen la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, punto en el que el gobierno de Viktor Yanukovich no quiere aceptar.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)