Noticias

martes, 11 Febrero 2014

La Unión Europea y Cuba buscan restablecer relaciones políticas y comerciales


Cuba y la UE trabajan para restablecer relaciones diplomáticas.

Hace una década la Unión Europea rompió sus relaciones comerciales y de cooperación con Cuba tras la detención de 75 disidentes en 2003 que desató una crisis diplomática entre las dos partes. Diez años después la isla centroamericana y la UE muestran la voluntad mutua de normalizar las relaciones diplomáticas.

Es importante resaltar que el gobierno de Raúl Castro ha venido trabajando en el acercamiento de la isla a varios países europeos desde hace algunos años y ha logrado la firma de convenios y tratados bilaterales con 15 países europeos por más de 80 millones de euros. Ahora busca dar un paso más allá intentando normalizar las relaciones con toda la UE lo que le permitiría a futuro lograr convenios comerciales y de cooperación con todo el bloque.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se mostró optimista al respecto después una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas sostenida eta semana donde se resaltó que Cuba va por buen camino. No obstante Ashton hizo un llamado al gobierno cubano en cuanto al respeto de los derechos humanos: “hemos señalado constantemente problemas relativos a los derechos humanos que permanecerán en el centro de nuestra relación”, indicó la funcionaria.

Si bien las conversaciones y negociaciones se pueden extender durante un par de años este acercamiento es un buen comienzo para estrechar lazos en materia de política exterior entre las dos partes.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)