Noticias

lunes, 24 Febrero 2014

Los medios de comunicación son presionados, cerrados y expulsados de Venezuela


La "libertad de expresión" y la "libertad de prensa" están siendo ultrajadas en Venezuela.

La "libertad de expresión" y la "libertad de prensa" están siendo ultrajadas en Venezuela.

Desde el 12 de febrero las manifestaciones en Venezuela han venido en aumento y la situación política y social del país se ha complicado por varios factores como los choques violentos entre las fuerzas armadas y de policía al servicio del gobierno contra los manifestantes. A ello se suma la escases de alimentos y medicamentos que se vive y, para empeorar las cosas, el gobierno ha arremetido contra los medios de comunicación no oficialistas en los últimos días.

El gobierno decidió cortar la señal del canal NTN24 el miércoles, y más tarde amenazó con tomar medidas contra la televisora local de Táchira. La presentadora del canal Ángela Patricia Janiot, quien cubría la crisis, denunció el viernes que le tocó abandonar Venezuela por “presiones y amenazas”.

Las fuerzas de seguridad del Estado han suprimido a los medios para evitar que se muestre la represión contra los estudiantes, incluso la cadena CNN fue expulsada del país, suscitando críticas de los periodistas más destacados de Venezuela y el continente. En el marco de este complicado escenario las redes sociales han sido clave para la divulgación de la información no oficial que muestra los abusos de la fuerza pública contra la población y las protestas que proliferan en distintas partes del país.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)