Noticias

jueves, 6 Marzo 2014

Colombia, pedagogía para la paz y gestión del post-conflicto: Presentación del programa a la Comunidad internacional y colombianos en el exterior


De izquierda a derecha: Claudia Salcedo, Andrés Poveda (Director General de Casa de América), Angelino Garzón y Gustavo Palomares.

De izquierda a derecha: Claudia Salcedo, Andrés Poveda (Director General de Casa de América), Angelino Garzón y Gustavo Palomares.

En el marco del Proyecto “Construyendo la Paz a través de la formación”, el Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) con el apoyo de la Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ); ha presentado la iniciativa “Colombia, pedagogía para la paz y gestión del postconflicto: Comunidad internacional y colombianos en el exterior”.

Esta iniciativa, respaldada por la Vicepresidencia de la República de Colombia contó con la intervención de D. Angelino Garzón como principal ponente así como con la presencia de D. Fernando Carrillo, Embajador de Colombia en España y otras autoridades diplomáticas; organismos internacionales, representantes del Gobierno español y colombianos en el exterior, en la Casa de América.

Se trata de un programa de fortalecimiento ciudadano para una adecuada participación en la construcción de la paz en Colombia a partir de la formación, reflexión, debate y propuesta de política, dirigido a la ciudadanía colombiana dentro y fuera del país, a la comunidad internacional con intereses en Colombia así como a la opinión pública europea y mundial para que presten todo el apoyo a las dinámicas que permitan el escenario de postconflicto deseable en Colombia. La Fase Presencial del programa será entre el 21 a 27 de abril, contará también con una fase virtual del 28 de abril a 21 de mayo y se clausurará el próximo mes de Junio.

El acto comenzó con la difusión de un mensaje dirigido al auditorio por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el Jefe de la Delegación negociadora del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, desde La Habana.

El Vicepresidente de Colombia ha explicado que “Colombia necesita 27.000 millones de dólares para reparar económicamente a las víctimas del conflicto armado colombiano”. Asimismo hizo un llamado a la comunidad internacional y a los colombianos en el exterior para que apoyen el proceso de paz “el cambio sería enorme en materia de estabilidad económica, desarrollo social y en la consolidación de la senda de democracia y progreso del país”, ha resaltado.

Gustavo Palomares, Presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, ha señalado que “El programa que presentamos tiene como objetivo crear un espacio de formación, reflexión, discusión y debate que debe desembocar en propuestas viables de política pública de postconflicto, paz y desarrollo. Este espacio debe propender por la formación de redes para que los colombianos en el exterior puedan ejercer activamente sus derechos políticos y brindar la formación necesaria para que desde un diagnóstico real y viable se elabore, bajo la asesoría experta, una propuesta seria que debe culminar en una política pública”.

Por su parte, Claudia Salcedo, Directora de REDIUNIPAZ, ha matizado que “los colombianos en el exterior son una caja de resonancia de lo que sucede en el país con una visión más realista y objetiva. Representan una de las mayores fuentes de ingreso del PIB con sus remesas, son grandes embajadores y están llamados a ejercer un papel determinante en el desarrollo y la paz de Colombia”.

El postconflicto requerirá de políticas capaces de reivindicar a las víctimas, de reinsertar a los actores violentos a la vida civil pero principalmente de crear un clima propicio para un cambio de conciencia que facilite la reconciliación de los colombianos y colombianas y la superación de los estragos que han dejado en el SER del país un profundo pozo de desconfianza. Se necesita de toda una “revolución” cultural que impulse la reforma del Estado convirtiéndolo en un Estado moderno e inteligente.

Para más información:
Claudia Salcedo: csalcedo@iaee.eu
Juan Carlos Otálora: jcotalora@iaee.eu
Madrid: +34 917480479 / Bogotá: +571 6377105

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)