Noticias

lunes, 17 Marzo 2014

Tras referéndum separatista crece la tensión entre Ucrania y Rusia


Aumenta la tensión entre Ucrania y Rusia.

Aumenta la tensión entre Ucrania y Rusia.

Este fin de semana dejó como resultado el aumento de la tensión entre los dos países, pues en Crimea se celebró un referéndum según el cual el 96% de la población de la península desea constituirse como un Estado independiente de Ucrania y anexarse a Rusia.

Esta situación ha generado la creciente inconformidad del Primer Ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, quien ha hecho diferentes declaraciones al respecto de esta situación: "el Estado ucraniano encontrará a todos los instigadores del separatismo y la división que se protegen detrás de los militares rusos". De igual manera señaló que: "en uno o dos años los hallaremos a todos y los juzgaremos. La tierra arderá bajo sus pies".

A estas declaraciones se suma el llamado que está haciendo a la población para alistarse en La Guardia Nacional Ucraniana, además de confirmar que la campaña de alistamiento se extenderá por 15 o 20 días más por todo el territorio ucraniano. "Los que quieren defender a la Patria se enrolan en la Guardia Nacional. Los demás que portan arman están fuera de la ley" advirtió el Primer Ministro.

Frente a la complicada situación la UE ha advertido que tomará decisiones en contra de Rusia y de los líderes separatistas ucranianos. USA ha hecho advertencias en el mismo sentido y la comunidad internacional está en vilo esperando qué va a pasar con esta situación que, para muchos analistas, podría desencadenar incluso en una confrontación bélica.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)