Noticias

viernes, 21 Marzo 2014

La Unión Europea y Ucrania firman un acuerdo de asociación


Firma de acuerdo entre la UE y Ucrania.

Firma de acuerdo entre la UE y Ucrania.

La situación entre Rusia, Ucrania, la UE y Estados Unidos sigue complicándose después de que Putin ratificó la anexión de Crimea al territorio ruso a lo que el presidente Obama reaccionó ordenando ayer una segunda tanda de sanciones económicas contra unos 20 integrantes del círculo íntimo de Putin y contra un banco vinculado a esos funcionarios.

A sí mismo la UE firmó con la parte política del acuerdo con Ucrania. Con relación a ello el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó: “La firma de la parte política del acuerdo UE-Ucrania simboliza la importancia que damos a las relaciones y que seguiremos adelante”.

Este respaldo político a Ucrania se suma a la ayuda económica de 1.000 millones que la Comisión Europea (CE) propuso el miércoles y que consistirá en préstamos a medio plazo dirigidos a ayudar a Ucrania a salir de la profunda crisis económica y financiera. Los líderes europeos pretenden enviar así una señal a Moscú, que hoy formalizó la reincorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a Rusia con la promulgación de una serie de leyes.

En tanto, el Primer Ministro ucraniano Yatseniuk, expresó: “Queremos ser parte de la gran familia europea” y celebró la parte política con la UE. De igual forma insistió que Ucrania ha sido violentada por parte de Rusia y que nunca se resignará a dar por perdido el territorio de Crimea.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)