Noticias

jueves, 27 Marzo 2014

La Unión Europea extiende hasta 2020 la ayuda económica y técnica a América Latina


La UE extiende hasta 2020 la ayuda económica y técnica a América Latina.

Las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica se mantienen en un muy buen punto después del anuncio del Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, quien aseguró una nueva ayuda de la UE por un importe de 2.500 millones de euros para América Latina en el período de 2014 a 2020.

La ayuda reafirma el compromiso entre los dos bloques de continuar avanzando en un camino de cooperación en diferentes áreas como el desarrollo sostenible, cambio climático, democracia, buenas prácticas de gobierno, desigualdad económica entre otros.

Se han identificado varios ámbitos estratégicos prioritarios para la cooperación europea en el continente:

Los ámbitos de cooperación han sido determinados previa consulta a los países socios de América Latina y se resumen en: seguridad; buena gobernanza; responsabilidad y equidad social; crecimiento económico integrador y sostenible; sostenibilidad ambiental, resiliencia y cambio climático; programas de educación y formación para los jóvenes en el marco de Erasmus+.

El Comisario Piebalgs declaró: «Este paquete de ayuda constituye una nueva etapa en nuestra forma de trabajar con América Latina y envía una señal muy fuerte de nuestro compromiso para seguir apoyando los esfuerzos de desarrollo de la región”.

Este programa de cooperación conocido como Eurosocial es un programa emblemático para la cohesión social en América Latina donde, pese al fuerte crecimiento reciente, la desigualdad sigue siendo uno de los retos más acuciantes del continente.

Eurosocial se ha convertido en programa insignia de la Unión Europea en América Latina para la cohesión social. Bajo el lema «Apoyar las políticas, conectar las instituciones», reúne a los responsables políticos y a los funcionarios de alto nivel de las administraciones públicas de Europa y de América Latina para elaborar y aplicar políticas que reduzcan las desigualdades sociales.

El acuerdo beneficia a 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este acuerdo adopta un enfoque innovador que produce resultados cuantificables pese a un presupuesto relativamente reducido, dividido entre 18 países socios y 10 áreas temáticas. La contribución total de la UE asciende a 70 millones EUR: 30 millones EUR en la primera fase (2004-2009) y 40 millones EUR en la segunda (2011-2014).

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)