Noticias

miércoles, 26 octubre 2016

Presentación del Cuaderno de Estrategia Nº 181: "América Latina: nuevos retos en seguridad y defensa", en el Congreso de la República de Colombia


Gustavo Palomares, GB Miguel Ángel Ballesteros, Senador Velasco, Miguel Requena, Claudia Salcedo y José Alejandro Cepeda.

Gustavo Palomares, GB Miguel Ángel Ballesteros, Senador Velasco, Miguel Requena, Claudia Salcedo y José Alejandro Cepeda.


Salón de la Constitución del Senado de la República de Colombia.

Salón de la Constitución del Senado de la República de Colombia.

El pasado día 20 de octubre de 2016, tuvo lugar en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, sede del Senado y del Congreso de la República de Colombia, la presentación del Cuaderno de Estrategia nº 181: América Latina, Nuevos Retos en Seguridad y Defensa, elaborado conjuntamente por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM). El evento lo gestionó el presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) y coordinador de la obra, el profesor Gustavo Palomares, y fue presidido por el senador Luis Fernando Velasco. En el mismo participaron los directores de los tres institutos mencionados, el del IEEE, general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, el del IUGM, profesor Miguel Requena, y la directora del IAEE, Claudia Salcedo, así como el profesor José Cepeda, quien habló en representación de los autores de la obra.

El acto lo abrió el senador Velasco quien manifestó que el libro es una gran contribución académica frente al análisis de los nuevos retos de seguridad y defensa de América Latina. Aseguró haberle impactado la conocida cita de que 5 de los 10 países más violentos del mundo están en América Latina. “El tráfico de Drogas genera nuevas formas de inseguridad, tenemos que buscar estrategias y políticas públicas para enfrentarlas”, ya que los ciudadanos exigen respuestas al grave problema de seguridad que perciben. El congresista sostuvo asimismo que en América Latina la falta de convivencia y la desigualdad están incrementando la violencia y miseria en la población. Velasco también se refirió al aumento que ha tenido la violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres, comparándola como un cáncer difícil de combatir y exterminar, “se debe empoderar a las autoridades regionales para que atiendan de manera inmediata todos estos casos.

A continuación tomó la palabra el general Ballesteros quien tras agradecer al senador este acto de presentación del CE en un lugar tan emblemático como es el Salón de la Constitución del Congreso realizó una presentación del IEEE y de las actividades que realiza y fue enumerando los seis capítulos de los que consta la obra y sus respectivos autores. También habló de la necesidad de impulsar estrategias de seguridad holísticas, manifestando que el Instituto trabaja en esa línea, para concluir afirmando que Colombia es un modelo de seguridad y defensa ante el mundo y será paradigma de desarrollo postconflicto para la construcción de la paz.

Los directores del IUGM y del IAEE también presentaron las actividades de sus respectivos institutos en materia de seguridad y defensa por medios académicos, mientras el profesor Palomares, el coordinador de la obra, comenzó su intervención destacando que la ecuación perfecta de la democracia viene determinada por tres aspectos necesarios para su consolidación: paz, libertad y seguridad, añadiendo que la inseguridad constituye la gran preocupación del pueblo latinoamericano. También destacó la labor de las Fuerzas Armadas en esta nueva agenda de seguridad, y enfatizó que se deben redefinir los instrumentos utilizados para lograr la seguridad y la reducción de las tasas de homicidios en el continente. Paralelamente se debe impulsar, añadió, el proceso de internacionalización de las FAS e incrementar su presencia en las operaciones de paz, expresando, a modo de conclusión del Cuaderno de Estrategia, la conveniencia de establecer una agenda compartida y avanzar hacia el establecimiento de una política de seguridad y defensa común a toda América Latina.

El ciclo de intervenciones finalizó con las palabras del profesor Cepeda, quien afirmó que el texto presentado es un excelente ejemplo de lo que está ocurriendo en seguridad en América Latina y será por tanto de ayuda a la hora de la toma de decisiones, añadiendo la importancia que la seguridad tiene en la vida de los pueblos, al ser imprescindible para que se produzcan avances hacia la democracia en los países de América Latina, así como el desarrollo de la cultura política y de las clases medias.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)